Sobre mí

SOBRE MÍ

SOBRE MÍ


Actualmente lo más importante para mí es que la gente aprenda a disfrutar del baile de la manera más rápida y sencilla posible sin importar si han bailado antes, si tienen pareja, si son jóvenes o mayores, si disponen de poco tiempo o si tienen cualquier pensamiento que les hace creer que ellos no pueden aprender.


Yo, al igual que otras muchas personas, soy muy tímida y siempre he pensado que aprender a bailar era muy difícil (sin contar que no me atrevía a bailar ni en una discoteca). Pero un día un compañero de universidad me dijo que me animara a ir a clases de bailes de salón y decidí apuntarme para divertirme un poco.


Inicialmente pensé que no tenía coordinación, y me veía incapaz de copiar mirando un espejo. También me parecía muy difícil distinguir los diferentes ritmos como por ejemplo salsa, merngue o bachata (recuerdo que retaba a mi profesor a que nunca llegaría a distinguirlos).

La verdad es que aunque me encontré todo tipo de problemas como ser muy lógica a la hora de aprender los movimientos, ser muy tímida o empezar de mayor; comencé a avanzar y a descubrir un mundo maravilloso. De pronto me encontré explicando cosas a mis compañeros (cosa que descubrí que no solo me gustaba, sino que parecía que se me daba bien) y pasé de no querer que el profesor me cogieraen clase para explicar un paso (porque me moría vergüenza) a evolucionar hasta el punto de acabar actuando con él y dando las clases siempre juntos.


Mi timidez no ha desaparecido, y sigue sin gustarme el escenario o llamar la atención (por raro que eso resulte dentro del mundo del baile) pero justo por eso he decidido centrarme en todos esos alumnos que creen que no pueden, que son tímidos, que no tienen tiempo o con una pareja que ya sabe, dando clases a grupos reducidos, clases particulares o cursos online. Mi intención con este tipo de clases es que todas esas personas que se estén sintiendo o que se han sentido como yo y creen que no encajan en las clases donde todo el mundo busca destacar, puedan tener un lugar donde aprender sin sentirse mal por su aspecto, su edad, su avance, sus conocimientos o cualquier otra cosa que les haga pensar que el baile no es para ellos.


Porque algo de lo que estoy segura es de que cualquiera que quiera aprender a bailar puede hacerlo sin importar sus conocimientos iniciales y me parece realmente injusto que crean que no es así o que abandonen y pierdan todos los beneficios que aporta el baile, por la inadecuada "venta" de los bailes de pareja en la mayor parte de los sitios.



Danza en centros rurales


Talleres impartidos gracias a asociaciones culturales de Santander, Camargo, Revilla, Liérganes, Cayón, Albericia, Maoño, Astillero, Solares, Laredo, Bezana, etc.



Clases impartidas en...


Centros de "Obra Social la Caixa", en diferentes centros culturales y en clubes deportivos como Marisma, Feygon y Escolapios.



Actuaciones


Colaboración en RTVE - Mundo Babel.

Participación en el corto "Gansters".

Actuaciones en el Festival Tango Mágico en el Palacio de la Magdalena, y en diversos espectáculos en el Palacio de Festivales, en el Palacio de Exposiciones o en el Palacio de Deportes entre otros.

EXPERIENCIA


Tras 20 años desde la primera clase que impartí, he recopilado todo tipo de experiencias en el mundo del baile y me he dado cuenta de lo complicado que resulta enseñar. Cualquiera puede aprender unos cuantos pasos y sorprender al que no sabe diciendo que es profesor, pero solo unos pocos con formación en pedagogía de la danza, sabrán transmitir eso que saben, sin que el alumno se sienta torpe o inferior a los demás, y sin que al llegar a un nivel concreto el alumno piense que ya no avanza...

 

En mi caso cada alumno es un proyecto nuevo. Toda la gente es diferente, y sé que cada uno tiene una forma de aprender. Es posible que en una pareja, uno entienda lo que tiene que hacer, simplemente copiando mientras explico, y el otro deba bailar conmigo para conseguirlo. Justo por eso cada persona es un proyecto; porque siempre estudio la manera de conseguir que avance lo más rápido posible, sin dejar de divertirse, y haciendo que dicho avance sea totalmente compatible con el progreso de su pareja.


En la actualidad


Clases orientadas a avanzar rápido tanto particulares como para grupos reducidos y cursos online.



Asociación Cultural Santander Baila


Presidenta hasta su disolución

Asociación sin ánimo de lucro y de carácter cultural, cuyos fines y principios se dirigían al fomento y la difusión de la danza de calidad.



Talleres de salsa, tango, lindy hop, rock, bachata...


En León, Palencia, Valladolid, Zamora, Gijón, Madrid, Bilbao, Barakaldo, etc.



Profesora de bailes de salón


En la Universidad de Cantabria y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto a Jesús Terán.

Te aseguro que puedes BAILAR